Logo liceoAER 2019

Liceos SOFOFA color sitios

CÉSAR BIERNAY ARRIAGADA

Se desempeña en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) durante más de 20 años. Además es Bibliotecario, profesor y escritor.
El año 2008 obtuvo el grado académico de Licenciado en Educación en la Universidad de Tarapacá y el año siguiente cursa el Diplomado en Seguridad Internacional y Operaciones de Paz en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). El año 2010 obtuvo la Beca Conicyt. Con ella cursó y obtuvo el grado de Magíster en Educación en la Universidad de Chile.

Ha publicado diversos artículos sobre criminalística y criminología, además de crónica policial y novela negra. Su última obra se titula “Macabros: Evidencias que desbarataron la Coartada Perfecta”, que da continuidad a la saga policial.
En la actualidad, y desde el 2015 se desempeña como profesor de Metodología de la Investigación en la Escuela de Detectives de la PDI. Su primer libro se titula “Trupán” y narra la historia de su pueblo, con sus tradiciones religiosas, comidas, desfiles y antecedentes históricos de la escuela, el retén, la iglesia, entre otras instituciones. Luego escribió “Héroes y Mártires de la PDI”, recopilando la historia de los detectives chilenos que han perdido su vida investigando delitos. Hoy está trabajando en la tercera entrega de la saga “Macabros”, obra que relata algunos de los crímenes emblemáticos de nuestro país.

Sobre la actividad

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor 2023, me complace presentar una propuesta de actividad que conmemora esta efeméride y tributa al fomento del hábito lector.

Actividad: "¿Leo el libro o veo la película?"
Día: Viernes 21 de abril
Hora: 11:30 a 12:15 horas
Lugar: Dependencia del Liceo Sofofa
Objetivo: Estimular la lectura como hábito permanente en estudiantes de enseñanza media, destacando sus beneficios en el rendimiento académico y crecimiento profesional.
Otros antecedentes: La exposición hace un paralelo entre la dinámica de leer un libro con ver una película, explorando sus ventajas y desventajas en base a la experiencia de un mal lector que se transformó en escritor (el suscrito). La actividad cerró con un breve concurso en el que estudiantes voluntarios deben reconocer obras llevadas al cine a partir de sus canciones.

ISO9001 GB CMYK PNG  DIN ISO 21001 GB CMYK PNG